Google ha cambiado recientemente su política de uso en relación con su API de Google Map. Esta API ahora necesita una clave de acceso gratuita, incluso para desarrollo. A pesar de que esta clave ya es necesaria para nuevos desarrollos, Google permite el uso sin esta clave para "las aplicaciones existentes" publicadas antes del 22 de Junio de 2016 hasta el próximo 16 de Octubre de este año. Los desarrolladores deberían tener ya su clave privada porque Google está rastreando las cuentas que aún no usan esta clave.

Esta nueva política de Google tiene un efecto directo sobre el control DdsGMap de ASNA Mobile RPG (el control de interfaz de usuario móvil que muestra de forma dinámica un mapa de Google). Este control siempre ha proporcionado una propiedad GoogleKey (que se muestra en el óvalo rojo abajo en la imagen) sin embargo hasta este cambio de política, la propiedad no necesitaba un valor; ahora sí lo necesita. Para utilizar el DdsGMap de Mobile RPG, asegúrese de conseguir su propia clave de desarrollador libre e indicarla en las propiedades del control GoogleKey.

A pesar de este nuevo requisito, la política de uso de Google Map sigue siendo generosa. La nueva política proporciona hasta 25.000 cargas de mapas gratuitas por día. En general, la nueva política clave de Google es simple y directa y, dada su cláusula de exención para las aplicaciones existentes, no es probable que cause en la mayoría de los usuarios muchos problemas.

Hay una anotación en el final del anuncio que genera un poco de desconfianza. Dice,

"Nos pondremos en contacto con todos los usuarios de la API que utilicen esta key en aplicaciones existentes y que, según sean sus patrones de crecimiento de uso, pueden verse afectados en el futuro."

Tal vez sea sólo yo, pero la frase "pueden verse afectados en el futuro" (más allá de un sustantivo que se utiliza como verbo) parece un pequeño mal presagio.