La versión AVR Clásico de ASNA, que funciona bajo el antiguo modelo .COM, salió al mercado en el año 1994 y todavia hay muchos clientes de ASNA que la utilizan para aplicaciones muy importantes. Si usted es uno de ellos, le trasladamos nuestro agradecimiento.

Esta plataforma de Windows ha cambiado sustancialmente desde 1994 -en especial desde que apareció Windows 7 en el año 2009. Lo cierto es que no tardamos mucho en encontrar los primeros problemas con AVR Clásico en aplicaciones que usaban Windows 7. Cuando llegó Windows 8 en el 2012 los problemas se agrabaron. AVR Clásico estaba originalmente compilado con un compilador C++ basado en COM. El código creado con este viejo compilador no funcionaba bien con estas nuevas versiones de Windows. Para garantizar la continuidad de estas aplicaciones de Clásico en estas nuevas versiones de Windows hace 6 años recompilamos AVR Clásico con un nuevo compilador C++ basado en .NET y lanzamos la versión de AVR Clásico 5.0. Al usar este nuevo compilador permitiamos a las versiones de Clásico funcionar bien con Windows 7 y 8 y más tarde con Windows 10.

La muerte de Windows XP

Muchos, de echo la mayoría, de los clientes de AVR Clásico evitaron el upgrade a 5.0 simplemente manteniendo sus equipos con Windows XP y no actualizando a Windows 7 u 8. Se mantuvieron en la versión 4.X y con Windows XP todo iba bien. En el 2014, después de muchos rumores y avisos, Microsoft puso punto final a las actualizaciones de Windows XP. Esto significaba que Microsoft debeja de ofrecer actualizaciones o parches para Windows XP sobretodo en seguridad. Como consecuenca Windows XP se convirtió rápidamente en objetivo de todo tipo de virus, malware, etc. Sin los upgrades críticos en ASNA dejamos de usar Windows XP en nuestros sistemas y como consecuencia dejamos de poder testear AVR 4.X en Windows XP.

AVR 4.0 está retirado desde hace mucho tiempo, lo que significa que no recibe ninguna actualización o corrección de programa. Si usted encuentra un error en AVR 4.0 hoy en dia, deberá actualizarse a AVR 5.0 para evitarlo (hablaremos más adelante sobre esto). AVR 4.1 aún no se ha retirado, pero está a punto. AVR 4.1 tiene su soporte muy limitado para Windows 7; sus desarrollos están soportados solo en Windows 7 versión 32 bits. AVR 4.1 no está soportado para desarrollos con Windows 7/8/10 (hay problemas con los IDE de AVR Clásico que no podemos resolver para esos entornos) Técnicamente hablando, para seguir desarrollando en AVR 4.1 debe seguir usando Windows XP ¡esperemos que con una versión no conectada a una red!

Muy pronto: AVR 5.1

Desde que creamos AVR 5.0, Microsoft ha publicado varias mejoras y actualizaciones de su compilador C++. Ahora estamos trabajando en AVR 5.1 que estará compilado con el nuevo compilador C++. AVR 5.1 estará disponible en el primer trimestre del 2019 y AVR 4.1 será retirado oficialmente el 30 de junio de 2019. Esto no quiere decir que vaya a dejar de funcionar AVR 4.1, pero sí que si aparecen errores en la versión 4.1 ya no será subsanados, de modo que deberá hacer el upgrade a AVR 5.0 para resolverlos.

Breve historia y situación actual de versiones:

  • AVR 4.0 está retirado y sin opciones de upgrades ni resolución de errores. AVR 4.0 no está soportado para Windows 7/8/10 en ningún caso.
  • AVR 4.1 aún en vigor pero acabará el 30-06-2019. Está soportado en Windows 7 para 32 bits solo para entorno de desarollo. Atento a las diferencias: El entorno de desarrollo de AVR 4.1 no está soportado en Windows 7 y AVR 4.1 no está soportado en Windows 8/10 para nada.
  • AVR 5.0 está soportado en Windows 7/8/10 tanto para entorno de desarrollo como de ejecución. 
  • AVR 5.1, que saldrá en el primer trimestre del 2019, estará soportado en Windows 7/8/10 tanto para entorno de desarrollo como de ejecución.
  • AVR 5.x soporta Windows Server 2012, 2012R2, y 2016.
  • AVR 5.x es la plataforma de upgrade de AVR Classic 4.x sin embargo no ofrece nuevas funcionalidades o mejoras.

Recommendaciones

  • Si está usando alguna versión de AVR Clásico 4.X le recomendamos encarecidamente que programe el upgrade a AVR Clásico 5.0 tan pronto como pueda. El código no necesita ser reescrito de 4.X a 5.X, solo haga una copia de su desarrollo 4.X, por si acaso, y vuelva a compilarlo con AVR 5.X.

  • Hacer el upgrade de AVR 4.0 a 4.1 no es una buena idea. AVR 4.1 se retira en junio del próximo año. Salte 4.1 y vaya directamente a AVR 5.0

  • Si bien hemos compilado AVR 5.x con el nuevo compilador de Windows 7/8/10, no estamos seguros de que todos los recursos externos lo hayan hecho. Pruebe cada recurso con sumo cuidado. Algunos de ellos pueden causarle problemas cuando los mueva al entorno de Windows 7/8/10.

  • Si sigue usando Windows XP, por favor, vaya a Windows 10 ¡YA!

  • Si está usando Windows 7, planifique subir a Windows 10 tan pronto como pueda. Windows 7 tiene vida por delante, sin embargo sería bueno que tuviera un plan de migración a Windows 10.

  • Si es uno de nuestros clientes que aún usa AVR 4.x para webs, debe planificar un testeo extraordinario de sus aplicaciones, tanto en el entorno de desarrollo como en el de ejecución. AVR Clásico 4.X no está soportado por ninguna versión de  Windows Server después de 2003. Si hace el upgrade a 5.0 también lo estará haciendo del Windows Server. Considere muy seriamente hacer el upgrade a Windows Server 2016. Sepa, si es que no lo ha oido ya, que desde el 9 de octubre de este año Windows Server 2012 está sin soporte.

En resumen:

Sabemos que planear una actualización de sus aplicaciones de AVR no es muy apetecible para poner en sus lista de tareas. En ASNA hemos hecho un gran esfuerzo en AVR 5.0 para permitirle "ganar tiempo" con sus aplicaciones de Clásico. Las aplicaciones en AVR clásico probablemente funcionarán siempre en los entornos para los que fueron creadas sin embargo estos entornos (sobretodo Windows XP) ya no están en servicio. No lo dude, si quiere garantizarse que las aplicaciones de AVR clásico funcionen adecuadamente en las nuevas versiones de Windows, la actualización a la versión 5.0 es una necesidad.

Este artículo refiere las estrategias de upgrade posibles. Consulte este artículo para conocer las estrategias posibles de upgrade de AVR Clásico.