En septiembre, Microsoft recibió numerosas llamadas por un aviso en forma de pop-up de "cuidado" en versiones beta de Windows 10  que advertían a los usuarios de Windows 10 que Edge era "el más seguro y ràpido navegador para Windows 10". La primera implicación de esta sutil advertencia era que si usas Chrome o Firefox con Windows 10 eras casi un "idiota". Afortunadamente las cabezas más sabias prevalecieron y ese aviso en forma de pop-up nunca se introdujo en el código de final de Windows 10. 

Ahora, 4 meses después, llegan nuevas  noticias (también aquí, aquí y  aquí) en las que se informa  de que Microsoft Edge, la cesta en la que MS había puesto todos los huevos de sus navegadores, va a pasar a ser  "una especie en peligro de extinción". Este anuncio informa que MS se está moviendo hacia un navegador basado en Chromium para su navegador de Windows 10.  Chromium es el código abierto HTML/JavaScript (que incluye Blink and V8) que funciona con Google Chrome (y proporcina el motor de JavaScript subyacente para Node.js y Electron, la solución para grandes cliente de Node.js).

Todavia no se sabe si esta noticia se refiere a una actualización completa del navegador para Windows 10 o si Edge continuará bajo la tecnología de Chromium.

Muchos desarrolladores en Twitter has expresado su disconformidad con estos rumores, diciendo que este movimiento lo que hace es allanar el camino a Google para que marque los estándares de los desarrollos web en el futuro, sin ninguna competencia. Este asunto parece que a es cosa cerrada para nosotros ya que Internet Explorer aún tiene aproximadamente el tripe de penetración que Edge, ¡después de 4 años!. Es dificil creer que cualquier navegador de MS pueda ser competencia o definir un nuevo estándar por encima de Chrome. 

El mercado de navegadores, según  netmarketshare.com, hasta noviembre de 2018  (con pequeñas variaciones) :

Navegador Penetración en el mercado
Chrome 64%
IE 11%
FireFox 10%
Edge 4%
Safari 4%

Si bien no se conocen las motivaciones de esta decisión, no es difícil entender que Microsoft simplemente está tirando la toalla porque a) Edge tuvo tres años para ganar fuerza y b) tiene todo el sentido redirigir al equipo de Edge, o al menos parte de ello, a iniciativas generadoras de ingresos como Azure o AI.

¿Qué debe hacer el administrador de TI?

Me temo que el administrador de TI deba redefinir los estándares de escritorio de la empresa para 2019. La buena noticia es que los estándares web de hoy ofrecen un grado mucho mayor de interoperabilidad de navegador a navegador que nunca antes. Cuando un navegador moderno es lento en la adopción de un nuevo estándar, casi siempre es Edge el que se pone detrás. Si Google Chrome toma malas decisiones de estándares web en el futuro, ¡al menos todos seremos víctimas de esas malas decisiones!

Otra nota al pie: ¿Por qué, oh por qué, la cuota de mercado de Firefox es tan baja? Le di a Firefox otra mirada después de su actualización "Quantum" y rápidamente sacó a Chrome de mi escritorio para el uso diario como navegador. Las herramientas de desarrollo de Chrome aún prevalecen para mí, así que las mantengo actualizadas y disponibles, pero por lo demás, las últimas versiones de Firefox son increíbles y confío en que proteja mi privacidad más que Chrome. Si cualquier navegador tiene la oportunidad de mantener a Google a raya, este es Firefox. Más allá de los muchos otros atributos de Firefox, ¡es mi deber cívico usar Firefox!

¡Última hora!

El día después de publicar este artículo, Microsoft anunció oficialmente que la marca Edge persistirá y su motor de renderización será reemplazado por el motor Chromium. Se promete una versión preliminar para principios de 2019.