ASNA DataGate para SQL Server (DSS) permite la conectividad DataGate para Monarch, Synon Escape o Visual RPG para aplicaciones .NET. DataGate para SQL Server, al igual que DataGate para IBM i, no proporciona la base de datos propiamente dicha; más bien, ambos productos proporcionan conectividad a la base de datos subyacente.

En el caso de DSS, la base de datos subyacente es proporcianda por Microsoft SQL Server. Por lo general, para el trabajo de desarrollo de aplicaciones, se puede usar DSS para acceder a SQL Server tanto con el ASNA Database Manager basado en COM como con el DataGate Explorer basado en .NET. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que necesite usar el propio SQL Server Management Studio para trabajar directamente con la base de datos SQL Server.

SQL Server es una base de datos robusta y confiable. Pero puede ocurrir un desastre y una cosa a tener en cuenta es el temido mensaje de error "Recuperación pendiente" que se muestra en SQL Server Management Studio (mostrado a continuación en la Figura 1).

Figura 1. El mensaje de  "Recovery Pending" en SQL Server Management Studio.

Este error manifiesta la imposibilidad de conectarse o trabajar con la base de datos de alguna manera. Esta condición de error generalmente se debe a un espacio en disco insuficiente, pero también puede deberse a un comportamiento erróneo, como una interrupción de la alimentación. Es importante comprender que DataGate para SQL Server no causa este error; este error es el resultado de un problema subyacente (generalmente corrupción de la base de datos) directamente con SQL Server. Cuando se produce este error, la base de datos está efectivamente fuera de línea y el error necesita una acción de recuperación explícita.

La recuperación de este error en SQL Server no solo está fuera del alcance de este artículo, sino que también está fuera del alcance del Soporte técnico de ASNA. Probablemente lo mejor que puede hacer es restaurar la base de datos desde una copia de seguridad, suponiendo que haya una disponible. Por lo menos, lo más probable es que necesite tener a su experto interno disponible de SQL Server.

Qué hacer

Hay muchas instrucciones en la Web sobre cómo corregir el error "recuperación pendiente", pero tenga en cuenta que los pasos necesarios son complicados y varían de un artículo a otro (y suponen algo más que un conocimiento pasajero de SQL Server). Dependiendo de su situación, es posible que también desee ver las herramientas de recuperación de datos. Estas herramientas (ejemplos de las cuales están aquí, aquí y aquí) no son gratuitas (generalmente comienzan en aproximadamente 400$), pero pueden valer la pena si recuperan sus valiosos datos. Compre con cuidado y busque garantías de devolución de dinero si no resuelven su problema.

La gran lección: backup regularmente

Es crucial que haga una copia de seguridad de sus bases de datos SQL Server de manera oportuna. Realice un simulacro de incendio para asegurarse. Este simulacro debe ir más allá de garantizar que se produzcan binarios de respaldo: asegúrese de poder restaurar desde ellos (¡y realice este simulacro con frecuencia!). También asegúrese de vigilar periódicamente el uso del espacio en disco. SQL Server no es muy indulgente cuando se está agotando.

La versión completa de SQL Server tiene una característica llamada SQL Server Agent que permite automatizar la copia de seguridad recurrente de la base de datos. SQL Server Express no tiene la función SQL Server Agent, por lo que deberá ejecutar su propia copia de seguridad automatizada (tal vez con un procedimiento almacenado) o utilizar una utilidad de copia de seguridad de terceros.



Por favor, inicie sesión o cree una cuenta para enviar comentarios.