Descarga Los dispositivos móviles y IBM i

Por Roger Pence

Las ventas de Smartphone crecen rápidamente dejando atrás a los ordenadores personales. Los dispositivos Android crecen al día en más de 1,3 millones de activaciones. El Presidente de Google, Eric Schmidt1, predice que hacia final de 2013 habrá sobre mil millones de dispositivos Android activos. ¡Y solo es Android!

La informática móvil va más allá de ser únicamente del dominio del consumidor. Es sabido que los negocios que utilizan IBM i reconocen y consideran la importancia creciente de éstos dispositivos móviles en la empresa. Con ellos se cambia el concepto de hacer negocio.

Los consumidores actuales asumen como normal a sus dispositivos móviles . Llamadas telefónicas, imágenes, correo e-mail, mapas y direcciones, mensajes de texto, menús, noticias y juegos, por nombrar algunas funciones, son accesibles a demanda de un dispositivo móvil. Es natural que en algún momento estas ventajas lleguen a la empresa en general y a IBM i en concreto. Estaremos todavía mucho tiempo con los ordenadores de sobre mesa conectados a IBM i pero no hay que dudar de que los Smartphones and Tablets están, sin duda, cambiando las maneras en que utilizaremos IBM i en el futuro. Estos ordenadores de bolsillo impondrán grandes cambios en el futuro del desarrollo de las aplicaciones IBM i.

En este ASNA white paper daremos una mirada al dispositivo móvil aplicado a la empresa con IBM i. Estudiaremos la rentabilidad, los riesgos y que desafíos incluye. También presentaremos ASNA Mobile RPG®, el nuevo producto que resuelve los desafíos de las aplicaciones móviles.

La revolución del navegador llega—para algunos

Dos de los mayores cambios en la tecnología para la empresa durante los últimos 25 años han sido los ordenadores de sobre mesa y las aplicaciones basadas en navegador web. Los ordenadores de sobremesa cambiaron algunas cosas, pero probablemente no fue una revolución a nivel empresarial en el sentido de flujos de trabajo y otros procesos relacionados con los negocios. Evidentemente el uso de hojas de cálculo y otros productos utilizados mejoran la productividad, pero IBM i o no sabía o no se preocupó de saber que nos conectábamos a un ordenador personal y no a una terminal. Los ordenadores personales por si solos no produjeron cambios en las ventas en aquellos modelos de negocio de IBM i.

Las aplicaciones basadas en navegador web, especialmente las utilizadas a través de Internet, si que introdujeron cambios revolucionarios en la gestión empresarial, lejos de los producidos por los ordenadores de sobremesa.
Trabajos internos de oficina, que hasta la fecha habían sido de su exclusivo dominio, fueron eliminados y pasados directamente al usuario final.
También las gestiones como pagar impuestos, soportando largas colas, cambiaron en su forma, agilizando todo el proceso. Esto fue lo realmente revolucionario. Cualquier agente de viajes podría decirle el cambio que tuvo en su modelo de negocio tras la implantación de las aplicaciones basadas en navegador web.

Los cambios producidos por la introducción del navegador basado en web fue rápidamente adoptado por grandes compañías, las no tan grandes lo asumieron más lentamente y a otras más pequeñas, todavía no les ha llegado. La creación y el desarrollo de las aplicaciones basadas en navegador web impusieron cambios sustanciales en la forma de crear aplicaciones – es duro cambiar la forma tradicional de hacer desarrollos, para usar el desarrollo de nuevas y desconocidas aplicaciones. Y el problema no radica solamente en cambiar la forma tradicional; también radica sobre la dependencia del uso de las aplicaciones heredadas.

Hace tiempo que aprendimos que los “maquilladores de pantalla” no resolvian los problemas de aplicaciones heredadas; tan solo compran su tiempo hasta que pueda realizar alguna estrategia sobre esas aplicaciones. Los usuarios finales no son engañados por la charlatanería de estos “maquilladores de pantalla” – saben que utilizan una aplicación “pelada” basada en carácteres. ASNA tiene los productos que migran las aplicaciones RPG de IBM i a .NET (ASNA Monarch®) o proporcionan una interfaz de usuario verdadera basada en un navegador web para RPG de IBM i (ASNA Wings®). Estos productos son utilizados por muchas compañías para ayudar a resolver su dependencia sobre sus aplicaciones heredadas. Aún con los grandes productos ASNA disponibles, como Wings, no todas las empresas han adaptado sus negocios IBM i a las aplicaciones basadas en navegador web. La revolución del buscador web llegó para algunos, pero no llegó para todos.

Aunque muchos de los fabricantes de IT entendieron el valor de las aplicaciones basadas en navegadores web, la rentabilidad de este tipo de aplicaciones era, a menudo, difícil de calificar e identificar. Con un desconocido ROI muchos negocios simplemente evitan el tema no haciendo nada. Recuerde que aquí hablamos de las aplicaciones en el navegador, no del márqueting del negocio. La mayoría de los negocios actuales, sean del tamaño que sean, tienen una simple página Web con páginas HTML estáticas – el ROI sobre el que hablábamos se genera aquí, a partir del momento en que los usuarios pueden interactuar directamente con los datos de gestión de la empresa, leyendo y escribiendo, y a través del navegador de la empresa. Todavía en este año 2013 este tipo de aplicaciones web no está muy implementada.

La informática móvil cambia las reglas

Como los ejecutivos de nivel C también son consumidores, han aprendido el valor del Smartphone durante los cinco últimos años. Ellos valoran la capacidad de obtener una respuesta rápida, estén donde estén y en cualquier momento. Los dispositivos móviles trabajan 24×7 (veinticuatro horas por siete días). Y no solo valoran para sí mismos las ventajas de su uso, lo amplían al valor añadido que su utilización puede generar en su equipo de trabajo. Para ellos extrapolar el valor que proporciona al equipo entero no es difícil; conseguir respuestas rápidamente en cualquier lugar, comprobar el nivel de ventas realizado, tomar decisiones rápidas…son puntos a favor para adoptar la aplicación móvil – el ROI de los dispositivos móviles se percibe como muy alto tanto por ejecutivos como por los que toman decisiones en el negocio.

Los negocios que no hagan caso de la tendencia móvil rápidamente se encontrarán en desventaja competitiva

Otra parte del interes por la informática móvil es como su presencia permite a los ejecutivos replantear nuevos procesos y flujos de trabajo en el negocio. La aparición de la informática móvil no solamente hace más convenientes las cosas ya existentes, sino que otras nuevas pueden ser realizadas. Para cualquier negocio, sea del tamaño que sea, la implantacion y su distribución ubicua de los dispositivos móviles, sirven como aviso para todos aquellos que todavía no utilicen estan tecnología en su empresa. Aquellos que hagan caso omiso a estos cambios estarán en una clara desventaja competitiva.

Uno de los aspectos más convincentes para el uso de las aplicaciones móviles en la empresa es que proporciona el acceso a cualquier tipo de usuario. Mientras en muchos casos son los ejecutivos (managers) los que lideran la necesidad de uso del móvil, los usuarios a cuaquier nivel de la organización se beneficiarán, y dará un nuevo significado de “usuario”. Las aplicaciones móviles serán accesibles a los empleados, clientes, clientes potenciales, socios y a aquellos que participen en otras unidades del negocio.

Para muchas empresas, aplicar la informática móvil en el negocio no es tan solo una finalidad de negocio, sino una necesidad para continuar permaneciendo en él.

Estas aplicaciones pueden crear un cambio significativo en el uso de los datos disponibles en IBM i, en cualquier tiempo y lugar, mejorando la eficiencia y productividad de los usuarios. Piense sobre cuántas veces al día echa una ojeada a su móvil y ahora imagine a los usuarios de su negocio haciendo lo mismo con su información.

Prácticamente todos los negocios han de considerar seriamente a la informática móvil. Su uso amplía el alcance de su negocio de manera imposible hasta ahora. Más allá de la creciente presión que ejerce cualquier usuario sobre la informática móvil, es importante recordar que para ser competitivo a nivel de empresa, también hay que mirar hacia los dispositivos móviles, y no solamente para acceder a una modernización más, sino para permanecer en este mundo de empresa.

“La Iniciativa del Web Mobile es importante—la información ha de ser accesible en cualquier dispositivo.”
Timothy Berners-Lee, inventor of the World Wide Web2

La necesidad está creada. ¿Ahora qué?

Una vez establecida la necesidad de las aplicaciones móviles, ¿Cómo empieza un negocio a trabajar con aplicaciones móviles? O ¿Cómo ha de decidir el negocio que aplicaciones móviles adquirir? Existen bastantes retos empresariales a afrontar cuando se adquieren aplicaciones móviles:

  • Por lo general no existen paquetes de aplicaciones que sean realmente útiles para las diferentes empresas. El valor inherente de las aplicaciones móviles pasa por la capacidad de mejora de su negocio ampliando sus habilidades comerciales y apuntando al único valor que ofrece a sus clientes y a sus proyectos. “Único” es la palabra clave. Usted necesita aplicaciones móviles con capacidades específicas y únicas, y que han de ser creadas concretamente para usted.
  • La creación de aplicaciones móviles nativas requiere de unos conocimientos y habilidades especiales que hoy día y por lo general no se encuentra entre los desarrolladores de aplicaciones. Actualmente existen dos tipos de aplicación móvil: la nativa y la HTML5. A parte de estas habilidades y conocimientos especiales, también se necesitan versiones separadas para iPhones, teléfonos Windows y Android. Para la mayoría de las necesidades de la empresa, el uso de la aplicación HTML5 realiza un gran trabajo y funciona a través de múltiples dispositivos, aun así se requiere una mezcla de conocimientos de diferentes tecnologías que pueden tardar varios meses en ser aprendidas. Las empresas que disponen de equipos propios de desarrollo y que ya disponen de una aplicación basada en navegador web, tienen mucho trabajo adelantado a nivel de conocimiento pero es insuficiente. Las aplicaciones móviles requieren de especialización e imponen retos que no son encontrados en el desarrollo tradicional del navegador web.
  • Las aplicaciones Móviles requieren una infraestructura, las de pantalla verde no. Las aplicaciones Móviles (nativas o HTML5) requieren de un servidor web con capacidad para proveer de datos, y la aplicación HTML5 requiere de un servidor web para mostrar la Interfaz de Usuario y los datos. Muchas son las empresas que sienten aversión a exponer sus IBM i a internet, se deberá considerar con cuidado. Se tendrá que seleccionar una ruta de acceso al dispositivo móvil que proteja a su IBM i de la exposición directa a internet.
  • Las Aplicaciones Móviles presentan dudas sobre la seguridad del dispositivo. Este punto está estrechamente relacionado con la estructura existente, pero las empresas deben considerar con mucha atención la seguridad de la aplicación, y más en aquellas aplicaciones basadas en un navegador tradicional. Es fácil olvidarse un Smartphone en un restaurante, por ejemplo. Dependiendo de cómo esté configurado el dispositivo y sus aplicaciones, existe un peligro real de que la persona que lo encuentre pueda acceder a sus datos de empresa. Más allá de tener en cuenta la seguridad física hay que valorar también las repercusiones sociales.

La necesidad de nuevas aplicaciones

Más allá de estas puntualizaciones, los dispositivos móviles casi siempre requieren de nuevas aplicaciones. Intentar adaptar las aplicaciones de pantalla verde no tan solo fallaría sino que no solucionaría los problemas con su dispositivo móvil. Estas aplicaciones utilizadas en los trabajos internos de oficina eran muy amplias, con cantidad de datos mostrados en la pantalla. Este no es el tipo de aplicación que funciona bien en los dispositivos móviles y probablemente no facilita el tipo de información que los usuarios de aplicaciones móviles necesitan.

Si desarrolla aplicaciones puede ser factible considerar su utilización en los dispositivos móviles. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos factores al instalar una aplicación basada en navegador web en este tipo de dispositivos, y probablemente la suya no fue escrita de esta manera. Existen varias razones por las que las aplicaciones existentes no encajarían en el modelo móvil.

  • Las aplicaciones móviles están dirigidas a realizar pocas tareas y bien hechas. Las aplicaciones tradicionales utilizadas en los trabajos internos de oficina son más amplias y realizan mucho de todo.
  • Las aplicaciones móviles están presentadas sobre un dispositivo que tiene limitaciones de conectividad y de capacidad. Las aplicaciones móviles deben limitar la cantidad de datos expuestos al mismo tiempo.
  • Los dispositivos móviles tienen un área de visibilidad limitada – aproximadamente entre un 15-20 % al de un navegador tradicional en ordenador de sobremesa-. Es cierto que el dispositivo móvil puede mostrar la totalidad de la imagen “pellizcando y arrastrando” sobre la pantalla, pero ésta no es una técnica que guste a todos los usuarios, que lo que quieren es ver los datos en su totalidad y fácilmente.

Aunque las aplicaciones móviles, por lo general, necesitan ser renovadas, hay buenas noticias. Con ellas prácticamente no necesitará reemplazar las aplicaciones monolíticas utilizadas para su trabajo interno de oficina, sino que lo complementará con capacidades adicionales. Considere, por ejemplo, la necesidad de disponer en un dispositivo móvil una consulta de un cliente que muestre un conjunto de registros. Probablemente esta funcionalidad ya existe, pero está profundamente embebida dentro del back-office junto con otras funcionalidades que no se necesitan en los dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles necesitan, ciertamente, validación y normas para su gestión, pero probablemente no necesitan todas las aplicaciones existentes en su ordenador de sobremesa. Recuerde que si usted escoge el entorno de desarrollo móvil correcto, será capaz de prescindir de muchos de los códigos presentes con sus nuevas aplicaciones móviles.

Existe otra definición para la informática móvil, dónde se deben utilizar las aplicaciones ya existentes. Si este es el caso, facilite una Tablet para usarla como estación de trabajo inalámbrica. Para aquellos trabajadores o profesionales que por motivos laborales tienen movilidad constante, ASNA facilita una gran solución. ASNA Wings facilita las aplicaciones existentes de pantalla verde en web. La imagen se muestra eficazmente con una resolución basada en caracteres de 24 x 80 o de 27 x 132. A pesar que es posible utilizar esta herramienta en dispositivos móviles, no es adecuado para el móvil de bosillo. Por favor, dé una mirada al Mobile Computing y al IBM i4 White Paper para más detalle.

“La informática móvil ha estado creciendo en la comunidad IBM i en los últimos dos años. Muchas empresas están estudiando cómo usar dichos dispositivos y otras empresas ya facilitan los dispositivos para su uso. ”
Steve Will, IBM i Chief Architect3

La respuesta de ASNA: Mobile RPG

Vamos a definir un par de suposiciones sobre la empresa típica que utiliza IBM i:

  • Los datos principales de su línea de negocio residen en su IBM i.
  • Su equipo de desarrollo utiliza gran parte de su tiempo con RPG en IBM i y no tienen grandes habilidades sobre el desarrollo de la aplicación Web – y el equipo especialmente no tiene ninguna experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles-.
  • Usted necesita aplicaciones móviles para algunos aspectos de su negocio.

Partiendo de estos supuestos junto con las características que las aplicaciones móviles imponen, resulta que usar dichos dispositivos en entornos de IBM i representa un reto.

En ASNA hemos pensado mucho sobre estos retos o desafíos, y hemos llegado a varias conclusiones que creemos son ciertas para muchos negocios IBM i:

  • La creación de aplicaciones móviles de manera tradicional, no es fácil para aquellos negocios con desarrollo RPG.
  • Su equipo de desarrollo RPG no dispone de tiempo para gastar en el aprendizaje de nuevas herramientas, lenguajes y el desarrollo de aplicaciones modelo.
  • Necesita que sus aplicaciones móviles proporcionen al usuario final una experiencia de alta calidad.
  • Necesita resultados rápidamente.

El tener en cuenta todas estas posibilidades nos llevó a crear ASNA Mobile RPG (MR). MR facilita la creación de aplicaciones móviles ILE RPG. Con MR, su equipo de desarrollo RPG no necesita aprender:

  • HTML 5, JavaScript, o CSS
  • Nuevos y sofisticados modelos de programación.
  • Conocer las diferencias de los múltiples dispositivos móviles.
  • La extensa API de RPG u otras “fáciles herramientas” para programar dichos dispositivos.

Con MR, el único código que sus programadores escriben es ILE RPG.
Con MR, sus programadores de RPG pueden crear grandes aplicaciones móviles en pocas horas.

MR proporciona un entorno de diseño de Windows, con operaciones de arrastrar y soltar para crear el diseño de la aplicación. Existe una gran variedad de elementos para incluirlos en el diseño de las aplicaciones. Más allá de los básicos elementos de diseño como son los controles de botones, texto, entrada numérica, etc., también están incluidos: barras de navegación, mapas, gráficos, imágenes y muchos otros. En breve, RPG Mobile incluirá todos los controles que sus desarrolladores necesiten para crear una fantástica IU móvil. Todos estos controles tienen una gran afinidad con el RPG y usan las mismas reglas, como son los indicadores que en RPG usamos en la pantalla verde.

El propósito de este trabajo es mantener los detalles técnicos a un mínimo pero brevemente explicaremos que la interfaz de usuario móvil generada con MR se exporta a IBM i como un archivo de pantalla tradicional, para su uso con el programa RPG subyacente en tiempo de compilación. Una vez que esta interfaz de usuario se diseña, sus programadores crean un nuevo programa RPG para comunicarse con la interfaz de usuario MR. Programadores de RPG escriben el típico código con los típicos elementos de RPG como son los campos y subarchivos para rellenar la interfaz de usuario móvil. Prácticamente la totalidad de sus habilidades de RPG se usan sin cambios con Mobile RPG.

Los programadores de RPG están muy familiarizados con operaciones RPG tal como EXFMT (que muestra un registro en una pantalla) o READC (que lee registros cambiados en un subarchivo). Estas y todas las demás operaciones son utilizadas con el archivo de imagen Mobile RPG, de la misma manera que un progromador RPG las utilizaría en una pantalla verde tradicional. Muchos de los controles de RPG Mobile (tal como los gráficos o controles de mapa) son usados por el programa RPG como un simple subarchivo RPG. Así, por ejemplo, para cargar un menú de gráficos en un Mobile RPG, el programador tan solo escribirá unas pocas líneas en un simple subarchivo RPG, y RPG Mobile hace el resto. Lo que hubiera sido una simple tabla de datos, ahora es mostrado como un atractivo gráfico.

En el tiempo que usted gastaría explicando a un consultor móvil sus necesidades de negocio, sus programadores RPG, con RPG Mobile, ¡tendrán su aplicación escrita!

Para los entornos IBM i que necesitan aplicaciones móviles, pensamos que es muy importante valorar la capacidad de su equipo de programación RPG. Estos son los que conocen los flujos de trabajo y gestión de su empresa, la lógica de su programa y su acceso a la base de datos. Poner una plataforma de desarrollo en manos de estos programadores los hace instantáneamente productivos y esto en una nueva generación de aplicaciones móviles, es muy importante. En el tiempo que usted gastaría explicando a un consultor móvil sus necesidades de negocio, sus programadores RPG con RPG Mobile, ¡tendrán su aplicación escrita!

RPG Mobile de ASNA convierte a su equipo de programadores RPG en desarrolladores de dispositivos móviles prácticamente de la noche a la mañana. Rápidamente crearán todos los tipos de aplicaciones móviles que su negocio precisa para mantener a sus usuarios informados, manteniéndose competitivos y continuar facilitando a sus clientes su mayor y único valor de negocio.

No deje pasar de largo la revolución móvil en su negocio. Consiga su móvil hoy con ASNA RPG Mobile.

Para más información sobre ASNA RPG Mobile, por favor, visite nuestra página de producto en http://asna.com/mobilerpg

Apuntes finales

1. Sobre activaciones de Android con Eric Schmidt
http://allthingsd.com/20121010/live-from-new-york-walt-mossberg-kara-swisher-interview-eric-schmidt/
2. En la importancia de los dispositivos móviles con Timothy Berners-Lee
http://www.impactlab.net/2006/03/25/interview-with-tim-berners-lee/
3. Los dispositivos móviles en IBM i con Steve Will
http://www.itjungle.com/tfh/tfh061112-printer03.html
4. Presentación de ASNA Dispositivos móviles y IBM i en
http://asna.com/es/2012/mobile-computing-and-the-ibm-i/
5. El producto ASNA Wings en
http://asna.com/es/products/mobile-rpg/

ASNA

Los líderes en la modernización de IBM i

http://asna.com

Email: contactsales@asna.com

 
Calle Dos de Maig, 25 3º 3ª
08172 Sant Cugat del Vallès
Spain
+34 9323-84622
+34 9321-75682
14210 Northbrook Drive
San Antonio, Texas, USA 78232-5020
800-289-2762
210-408-0212

2456343.5