Visión general...

Perfil del cliente:

Caprabo es una compañía de supermercados en España con una red de 320 tiendas ubicadas en Cataluña y Navarra. Caprabo es usuario de IBM i que usa SAP como ERP. Tiene además diversas aplicaciones RPG internas y utiliza ASNA Visual RPG para su aplicación web de almacenes.

Situación:

Aunque Caprabo tiene una gran presencia on-line con su tienda y su app, el entorno back-office estaba formado por aplicaciones centralizadas con algunos flujos de trabajo en Excel. Caprabo quería dar soporte móvil a estas aplicaciones back-office.

Solución:

Caprabo escogió ASNA Mobile RPG para crear aplicaciones móviles IBM i para smartphones y tablets para solventar este reto de movilidad. Para ayudar a realizar los proyectos más rápido, Caprabo contrató el equipo de servicios de ASNA para la creación de la interfaz de usuario móvil y proporcionar una guía general sobre el diseño de este tipo de aplicaciones.

Beneficios:

Los esfuerzos invertidos en Caprabo en el desarrollo de aplicaciones móviles han aportado mejoras en la gestión de pedidos, el seguimiento de las ventas en tiempo real, la gestión de la merma y la productividad en general. Esta nueva generación de aplicaciones móviles IBM i proporciona información y respuestas en tiempo real a los usuarios de Caprabo que no están físicamente en las oficinas. Estos usuarios ya no están obligados a usar navegadores de escritorio o emuladores 5250 para obtener las respuestas que necesitan.

Productos:

AVR.NET, ASNA Mobile RPG

Caprabo optimiza flujos de trabajo con ASNA Mobile RPG

 Descargue el caso de estudio de Caprabo (PDF)

Caprabo, compañía de supermercados de referencia en España, nació en Barcelona en 1959. Tiene una red de 320 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, donde concentra el 90% del negocio, y Navarra. La compañía representa el supermercado urbano por excelencia. Cada día más de 220.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

Además de sus 320 tiendas físicas, Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet, contando con su web de compra on-line (www.capraboacasa.com) y siendo la primera compañía en disponer de app de compra completa.

Añadiendo movilidad a las aplicaciones back-office

Caprabo, usuario de gama media de IBM desde hace más de 25 años, utiliza el IBM i como back-end de su ERP SAP y también como plataforma de otras muchas aplicaciones back-office hechas a medida por su equipo de desarrollo. Hace unos 15 años, justo cuando las aplicaciones web estaban empezando, Caprabo empezó a utilizar productos ASNA para crear su aplicación web de gestión de almacenes. Llega un momento en el que Caprabo requiere dotar de acceso a ciertos usuarios, en especial a las tiendas, a un grupo de aplicaciones back-office RPG que hasta la fecha se trabajan de forma exclusiva en sistemas centrales. Para ello, el equipo directivo de Caprabo define los requerimientos para un nuevo conjunto de aplicaciones móviles IBM i, las cuales deben servir para mejorar aspectos claves de la compañía tales como la gestión de pedidos, el seguimiento on-line de la venta y la gestión de la merma.

Tenemos una larga e interesante historia con ASNA. Llevamos usando productos ASNA desde hace muchos años y tenemos mucha experiencia trabajando con su experto equipo de servicios.
Daniel Muñoz Champel, Director TIC y Logística de Caprabo

Daniel Muñoz Champel, Director TIC y Logística de Caprabo, comenta: "Tenemos una larga e interesante historia con ASNA. Llevamos usando productos ASNA desde hace muchos años y tenemos mucha experiencia trabajando con su experto equipo de servicios. Habiéndole sacado todo el provecho a nuestro sistema centralizado, necesitábamos una nueva solución móvil propia para la mejora de los flujos de trabajo de los empleados. Cuando supimos que ASNA tenía una nueva herramienta móvil basada en RPG para IBM i, rápidamente estuvimos interesados en saber más sobre ella.”

Vamos a conocer los pasos que ha seguido Caprabo para llevar a cabo un nuevo conjunto de aplicaciones móviles IBM i con ASNA Mobile RPG y el equipo de servicios de ASNA, sin la necesidad de costosos especialistas en desarrollos móviles o la dificultad de aprender nuevos lenguajes y técnicas relacionados con esta nueva tecnología.

Empezando en pequeño

Antes de considerar ASNA Mobile RPG, Caprabo había realizado investigaciones sobre el desarrollo de aplicaciones móviles. Las curvas de aprendizaje y los tiempos de desarrollo requeridos para el uso de las tecnologías móviles tradicionales no eran nada atractivos para ellos. A pesar de que Caprabo cuenta con un equipo de programación RPG muy cualificado, sus integrantes no tenían tiempo para aprender el tradicional bloque de tecnologías JavaScript/HTML/CSS o lenguajes nativos como Objective C o Java.

ASNA Mobile RPG permite a su equipo de programadores RPG crear aplicaciones móviles para IBM i con nada más que ILE RPG. Un programa RPG tradicional proporciona la lógica y el acceso a la base de datos. Después, en tiempo de ejecución, el programa RPG envía los datos de pantalla, a través de la API Open Access for RPG Edition de IBM, al archivo de pantalla móvil de Mobile RPG. Como consecuencia no se requieren otros conocimientos más allá de saber RPG para ser productivo con Mobile RPG.

El equipo de ventas de ASNA se reunió con Daniel Muñoz y su equipo y les mostraron Mobile RPG. Todos ellos vieron claramente las ventajas que aportaba poder realizar los desarrollos móviles con RPG pero, teniendo en cuenta la premura requerida para la entrega de estas nuevas aplicaciones móviles IBM i, Daniel Muñoz optó por contar con el equipo de servicios de ASNA para ayudar en la creación de la interfaz de usuario móvil y proporcionar una guía general sobre el diseño de estas aplicaciones. Después de unas pocas reuniones con el área técnica de ASNA, el equipo RPG de Caprabo, junto con el de servicios de ASNA, crearon una primera aplicación móvil a modo de prueba de concepto.

El alcance de esta aplicación fue deliberadamente pequeño; su intención era probar el concepto de aplicación móvil RPG a los gerentes de Caprabo. Esta aplicación mostraba resultados de ventas en tiempo real a los gerentes de ventas; se distribuyó a diez usuarios y estos dieron una opinión muy positiva. Los usuarios se quedaron impresionados al ver que, más allá de todas las ventajas que las aplicaciones móviles ofrecen, las aplicaciones realizadas con Mobile RPG se ejecutan casi tan rápido como una aplicación tradicional 5250.

Daniel Muñoz detalla, “Esta pequeña aplicación nos demostró, a mí y a otros gerentes de Caprabo, que nuestros programadores RPG podrían efectivamente desarrollar excelentes aplicaciones móviles IBM i. No solo nos hizo darnos cuenta que las aplicaciones móviles podrían ser creadas por nuestros equipos, y con un poco de ayuda de los equipos de ASNA, sino que además iban a ser una herramienta muy potente para ayudar a redefinir los flujos de trabajo en la compañía.”

Mobile RPG: 1, Excel: 0

Al igual que casi todas las compañías usuarias de IBM i, Caprabo tiene algunas dependencias de Excel que le gustaría reemplazar con algo menos propenso a errores y problemas. En un caso, una hoja Excel era distribuida diariamente a las 300 tiendas para su uso con la gestión de pedidos. El equipo de desarrollo RPG de Caprabo creó un programa RPG alternativo y el equipo de servicios de ASNA ayudó nuevamente con la interfaz de usuario móvil. La aplicación móvil resultante reemplazó el flujo de trabajo basado en Excel y ahora reporta información para la gestión de pedidos en tiempo real, actualizándose cada 30 minutos. La aplicación es usada diariamente por 300 usuarios de Caprabo.

Gracias al crédito conseguido con estas dos aplicaciones Mobile RPG, a principios de 2015 el equipo de proyecto empezó a trabajar en un nuevo sistema back-office móvil para ayudar a los empleados de tienda a gestionar y ejecutar sus tareas diarias. Una vez más, el equipo RPG de Caprabo desarrolló los programas RPG necesarios y el equipo de servicios de ASNA construyó las interfaces de usuario con Mobile RPG. Pensada inicialmente para ser ejecutada en dispositivos móviles, esta aplicación responsive es ejecutada en smartphones y tablets, aunque se ejecuta con los mismos resultados en un navegador de escritorio. Las figuras 1 y 2 muestran esta aplicación ejecutándose en un iPad. Las opiniones y comentarios de los usuarios son muy positivos.

Figura 1. Gestión de pedidos en un subfichero con selección múltiple y opciones.

Figura 2. Datos de venta en un subfichero con un gráfico añadido.

La movilidad redefine los flujos de trabajo

Los esfuerzos invertidos en Caprabo en el desarrollo de aplicaciones móviles han aportado mejoras en la gestión de pedidos, el seguimiento de las ventas en tiempo real, la gestión de la merma y la productividad en general.

La experiencia de Caprabo con ASNA Mobile RPG está demostrando que las aplicaciones móviles han permitido reconvertir los flujos de trabajo back-office, tradicionalmente centralizados, en flujos de trabajo móviles que son accesibles de forma virtual desde donde un empleado necesite trabajar. Esta nueva generación de aplicaciones móviles IBM i proporciona información y respuestas en tiempo real a los usuarios de Caprabo que no están físicamente en las oficinas. Estos usuarios ya no están obligados a usar navegadores de escritorio o emuladores 5250 para obtener las respuestas que necesitan.

Me siento orgulloso del trabajo que nuestro equipo RPG ha realizado con estas aplicaciones móviles. Entre el trabajo que este equipo ha hecho, y por supuesto sigue haciendo, y aprovechando nuestra relación con el equipo de servicios de ASNA, hemos conseguido construir aplicaciones móviles de forma rápida y eficaz.
Daniel Muñoz Champel, Director TIC y Logística de Caprabo

Daniel Muñoz añade, “Me siento orgulloso del trabajo que nuestro equipo RPG ha realizado con estas aplicaciones móviles. Entre el trabajo que este equipo ha hecho, y por supuesto sigue haciendo, y aprovechando nuestra relación con el equipo de servicios de ASNA, hemos conseguido construir aplicaciones móviles de forma rápida y eficaz.”

Las aplicaciones Mobile RPG están teniendo un gran impacto en la forma en que Caprabo utiliza el IBM i en su negocio. Cualquier compañía que utilice un IBM i puede alcanzar fácilmente el mismo éxito conseguido con las aplicaciones móviles por Caprabo con su propio equipo RPG utilizando ASNA Mobile RPG.

Leer más sobre Mobile RPG.