Resumen:

Perfil de cliente:

Systems Implementation, fundada in 1980, ofrece un paquete integral de servicio con un ERP para empresas en el IBM i que incluyen servicios de hardware y software y soporte técnico para ambos.

Situación:

Systems Implementation necesitaba llevar partes de su aplicación basada en IBM i al móvil para su uso por el servicio técnico.

Solución:

Systems Implementation eligió ASNA Mobile RPG para crear su aplicación móvil. Un solo programador, sin experiencia previa en RPG, escribió la aplicación móvil, en ILE RPG, en menos de 90 días.

Beneficios:

  • Systems Implementation ahora tiene una aplicación moderna y móvil en su portfolio.
  • Los usuarios finales pueden ingresar la información de la orden de trabajo en el punto de entrega del servicio, sin necesidad de intervención administrativa.
  • No necesitaron consultores externos de movilidad para el proyecto. Todo está escrito en ILE RPG.

Productos:

AVR.NET, ASNA Mobile RPG, IBM i, DataGate

Systems Implementation ha proporcionado software y servicios a la comunidad de rango medio de IBM desde 1980. Systems Implementation ofrece un paquete integral de servicios con un ERP para empresas basado en el IBM i ERP que incluye servicios de hardware y software, y soporte técnico para ambos.

Hace varios años, Systems implementation utilizó ASNA Wings para modernizar la interfaz de usuario de su paquete de ERP de pantalla verde IBM i. Wings transforma las pantallas verdes en páginas web HTML5 para usarlas con navegadores de escritorio y tabletas. Antes de Wings, la pantalla verde de la aplicación creaba rechazo en las primeras impresiones de la solución de Systems Implementation de los clientes potenciales. Wings cambió todo eso y a los potenciales cliente, y también a los clientes, les encanta la nueva interfaz de usuario de Wings basada en el navegador.

En los últimos tiempos, System Implementation notó que los clientes reclamaban soluciones móviles, especialmente en el área de servicio técnico. Las aplicaciones móviles empresariales, que una vez fueron novedad, se están convirtiendo rápidamente en un estándar de uso. Los gerentes se están dando cuenta de que las aplicaciones móviles tienen un potencial de retorno de la inversión genuino y rápido

Después de varias conversaciones, la división de sistemas identificó varias áreas donde una solución basada en moviles ofrecería no solo una funcionalidad mejorada, sino una nueva y poderosa funcionalidad que podría redefinir drásticamente los flujos de trabajo de negocios y aumentar las ofertas de ventas. Esta es la historia de cómo Systems Implementation combinó las habilidades RPG existentes con ASNA Mobile RPG para proporcionar una nueva solución móvil de IBM i a sus clientes.

Nuestro éxito en Wings nos llevó de nuevo directamente a ASNA. Rápidamente supimos que Mobile RPG también sería una buena opción para nosotros."
Taber Alderman

Dice Taber Alderman, Presidente y CEO de Systems Implementation, "ASNA Wings aportó un factor de calidad a nuestras aplicaciones RPG existentes y la aceptación de los clientes ha sido un éxito rotundo. Con ese desafío, nos dimos cuenta de que necesitábamos una solución móvil sólida para ofrecer capacidades adicionales y especializadas. Nuestro éxito con Wings nos llevó de nuevo directamente a ASNA. Rápidamente supimos que Mobile RPG también sería una buena opción para nosotros

Definido el reto

Taber explica el desafío empresarial: “Aunque el servicio técnico ya tenía la capacidad de acceder a sus hojas de servicio de modo remoto para registrar su trabajo realizado con un ordenador portátil, necesitaban más funciones y flexibilidad. Muchas veces, los técnicos solo querían actualizar el estado de la hoja de servicio para decir que habían terminado con el trabajo, pero ya habían apagado el portátil. Además, nos dimos cuenta de que, si los técnicos tuvieran la capacidad de escanear códigos de barras en busca de piezas y trabajo en común, podríamos proporcionar ganancias reales en la productividad y reducir drásticamente los errores de codificación. También hubo una necesidad cada vez mayor de capturar la firma del cliente al final del trabajo y proporcionar una copia de la etiqueta completada antes de abandonar el lugar. La necesidad de esta funcionalidad mejorada, junto con la promesa de incrementar la productividad del técnico, preparaba el escenario perfecto para una solución móvil ".

Systems Implementation sabía que su ERP, tal como está escrito actualmente, no se traduciría directamente a una solución basada en smartphones. Una aplicación móvil debe estar muy enfocada, con un mínimo de opciones del operador y unas mínimas capas para lograr exactamente lo que el usuario debe hacer. Sin embargo, mientras se definía el plan para la nueva aplicación móvil, el equipo se dio cuenta de que gran parte del archivo IO y la lógica de negocios necesaria estaban encapsulados en los objetos del programa RPG a los que la aplicación móvil podía llamar. Y como las aplicaciones de Mobile RPG están escritas con ILE RPG, esos objetos del programa serían muy fáciles de llamar y reutilizar.

Llegar a ello

ASNA Mobile RPG  (MR) es un entorno de desarrollo móvil de IBM i que brinda una interfaz de usuario móvil al RPG tradicional. Toda la lógica y el archivo IO están escritos en ILE RPG y no se requieren conocimientos de otras herramientas para desarrollos móviles tradicionales (es decir, Java, Swift, PHP, JavaScript). MR proporciona un diseñador de archivos de pantalla móvil que proporciona los lenguajes de IU móvil que son necesarios (botones, cuadros de texto, mapas, cuadros, imágenes, etc.). En tiempo de ejecución, MR rellena este archivo de pantalla móvil a través de la API Rational Open Access: RPG Edition API. MR destaca en ofrecer la posiblidad a los programadores de RPG de crear las aplicaciones móviles a nivel de departamento que la Implementación de Sistemas necesitaba.

La interfaz de usuario móvil de MR son páginas HTML5 listas para dispositivos móviles que se ejecutan en el navegador de un móvil o tablet. ASNA también tiene una herramienta de ejecución llamado ASNA Go para teléfonos Apple y Android. Cuando se instala en un teléfono inteligente, ASNA Go presenta una aplicación MR como una aplicación móvil. ASNA Go proporciona un mejor control sobre el botón de retroceso y permite una interacción más estrecha entre la aplicación web y el hardware del smartphone (para habilitar el escaneo de códigos de barras, por ejemplo).

Después de unas pocas sesiones de pizarra y algunos requisitos de planificación, el desarrollador de Systems Implementation, Scott Massoia, comenzó a ingagar con MR. Scott tiene una gran experiencia en la programación de IBM i y RPG. Con solo una experiencia mínima en la Web (y algunos trabajos para modernizar algunas pantallas de Wings), Scott rápidamente encontró su ritmo con MR. Scott usó la ayuda en línea de MR y un par de llamadas de soporte técnico para responder a la mayoría de sus preguntas iniciales. Scott no necesitó ningún entrenamiento especial.

Scott explica: "La mayoría de lo que necesitaba saber fuí capaz de aprenderlo con los ejemplos de RPG móvil de ASNA. Necesité hacer algunas llamadas al soporte técnico de ASNA para aclarar alguna cosa, pero en general fué bastante fácil de aprender. Pude construir nuestra primera aplicación móvil en menos de 90 días ".

Mobile RPG fue muy fácil de aprendera usar. Pude construir nuestra primera aplicación móvil en menos de 90 días.
Scott Massoia

Debido a que el 100% de la lógica de programa y el archivo IO de Mobile RPG están escritos en ILE RPG, ningún código está escrito en Visual Studio. Más bien, proporciona el entorno de diseño UI. Es cierto que aprender a navegar en Visual Studio presenta un desafío, pero tampoco mucho. El trabajo de Scott con ASNA Wings le brindó el conocimiento de Visual Studio y la confianza que necesitaba para lograrlo. Si Scott lo hubiera necesitado, la formación y aprendizaje para Visual Studio y Mobile RPG está disponible directamente en ASNA.

Varios de los controles de Mobile RPG (aquellos que requieren múltiples elementos de datos, como listas, mapas, cuadros y tablas) aparecen en el programa de RPG como subarchivos simples. Otros controles de un solo elemento (como cuadros de texto, casillas de verificación e imágenes) son simplemente campos en el programa RPG. Mobile RPG no impone un estilo o un conjunto de API en su back-end RPG. El programa RPG puede usar sintaxis de formato libre o de formato fijo completo y puede usar SQL o acceso a nivel de registro; cualquier estilo de RPG funciona bien. (Consulte este artículo para obtener detalles sobre cómo escribir una aplicación de Mobile RPG). La profunda experiencia de RPG de Scott le  fue de gran ayuda para el desarrollo de esta aplicación móvil. En varias ocasiones, Scott pudo llamar a objetos de programa RPG existentes para evitar la necesidad de duplicar código y lógica.

 

Pantallas de la versión 1.0 de la aplicación móvil de Systems Implementation 

La nueva aplicación aprovecha muchas características intrínsecas del smartphone. Se integra con la telefonía de un smartphone, su cámara y sus servicios de gelocalización. Al igual que la mayoría de las buenas aplicaciones móviles, la aplicación tiene una variedad de facilidades de búsqueda para que sea fácil para los usuarios móviles encontrar cosas. También utiliza imágenes, carga de archivos PDF, carga de imágenes y captura de firmas, codificación de barras, listas, mapas e integración de archivos de cola de impresión integrada. El envío por correo electrónico se realiza a través de un servidor SMTP en el IBM i, pero también podría enviarse a través de un servidor de correo en el servidor web de Windows.

"Mi primer proyecto móvil con Mobile RPG fue muy interesante", dice Scott. "Al principio estaba un poco preocupado por el rendimiento, pero eso resultó no ser un problema. Nuestra aplicación móvil funciona muy bien. Una vez atendido nuestro servicio técnico, estoy deseando remangarme y construir una solución móvil para nuestros vendedores ".

En producción

La nueva aplicación móvil de System Implementation se implementa actualmente para más de seis clientes (en el momento de esta publicación) con otros pendientes. Los primeros comentarios son increíblemente positivos y entusiastas.

Con tantos beneficios para todos los involucrados, esperamos continuar nuestra asociación con ASNA y desarrollar otras aplicaciones móviles con ASNA Mobile RPG. ¿Lo siguiente? ¡FUSION Mobile para ventas, y no podemos esperar más para empezar!
Taber Alderman

Taber concluye: "¡Nuestra nueva solución móvil, FUSION Mobile for Service, es realmente emocionante! Proporciona a nuestros clientes una herramienta moderna e intuitiva que ofrece aún más flexibilidad y funcionalidad para dar mejor servicio a sus clientes y empleados. También nos pone un paso por delante de la competencia, nos ayuda con la fidelidad y el mantenimiento de los clientes y nos brinda una nueva fuente de ingresos. Con tantos  beneficios para todos los involucrados, esperamos continuar nuestra asociación con ASNA y desarrollar otras aplicaciones móviles con ASNA Mobile RPG. ¿Lo siguiente? FUSION Mobile para ventas ¡y no podemos esperar más para empezar! "