Sumario…

Perfil de cliente:

Vitec Nice es una empresa especializada en software para seguros. Su software se utiliza por muchas compañías de seguros  en Dinamarca, Suecia y Noruega.

Escenario:

A pesar del  éxito durante años de su aplicación basada en caracteres, el estigma del interface de usuario de pantalla verde fue haciendo cada vez más difícil para Vitec  conseguir nuevos clientes. Necesitaban encontrar un modo de proporcionar una interface de usuario moderna a sus aplicaciones.

Solución:

Vitec Nice decidió utilizar ASNA Monarch y ASNA Visual RPG para migrar la mayor parte de su aplicación a la plataforma .NET de Microsoft. Esto no sólo les proporciona la moderna interface de usuario basada en navegador que necesitaban, sino que también les ofrece la oportunidad más adelante, si lo necesitan, de migrar la aplicación al 100% a .NET y Microsoft SQL.

Beneficios:

  • Mejorando la interface de usuario se mejora sustancialmente la competitividad del producto.
  • La aplicación migrada ofrece la posibilidad de migrar en el futuro  la base de datos a SQL Server si es necesario.
  • La plataforma .NET mejora sustancialmente las características de las que dispone el RPG nativo.

Productos:

ASNA Monarch, ASNA Visual RPG, IBM i, Visual Studio .NET

 

 

 

ASNA Monarch y Visual RPG

ASNA Monarch es una suite diseñada para el análisis / migración de los activos IBM i RPG / CL a la plataforma Microsoft .NET. Monarch migra RPG y CL, ya sea a ASNA Visual RPG o Microsoft C #,  convirtiendo los archivos de pantalla en una interfaz de usuario basada en Web HTML5. La base de datos que utiliza ASNA Monarch es DataGate.  DataGate permite que el código migrado pueda conectarse a la base de datos original del IBM i o, con la ayuda de Monarch, migrar la base de datos a Microsoft SQL Server y conectar la aplicación migrada a la misma. En cualquiera de los casos, la base de datos de destino es transparente para el código-fuente migrado - no es necesario hacer cambios en el código para mover la aplicación del IBM i a MS SQL Server.

Quizás tan importante como sus utilidades para migrar código y la transformación de la base de datos, Monarch también proporciona un componente analítico rico y completo que, utilizando la información original desde el IBM i, ayuda a construir una hoja de ruta de la migración y el archivo de los componentes migrados. Un buen plan de trabajo es fundamental para orientar la migración de la aplicación de IBM i a .NET.

ASNA Visual RPG (AVR) es un compilador de RPG para .NET. Permite crear aplicaciones Windows, Web, aplicaciones móviles y webservices para el IBM i. AVR es muy fácil de aprender para los programadores de RPG, por lo que es un lenguaje ideal para una migración de ASNA Monarch cuando hay programadores RPG con experiencia en el equipo que va a mantener posteriormente la aplicación migrada.

Descargar Caso de Estudio Vitec Nice (PDF)

Fundada en Sandvika, Noruega en 1987, Vitec Nice es una empresa especializada en software para la industria de los seguros. El software de Vitec Nice proporciona una solución de gestión de seguros totalmente integrado tanto para el seguro personal como para el comercial. Nice fue adquirida por Vitec, una gran empresa cotizada en bolsa nórdica y que está especializada en la industria del software, en noviembre del 2015. La solución de gestión de seguros de Vitec Nice la utilizan muchas compañías aseguradoras en Dinamarca, Suecia y Noruega.

Durante muchos años, Vitec Nice vendió con mucho éxito su aplicación en RPG para IBMi sin embargo, cuando las interfaces gráficas  empezaron a introducirse en las soluciones de software para empresas, se hizo muy difícil hacer nuevos clientes ya que su aplicación en RPG se percibía como un software anticuado. No importaba que esta solución "pasada de moda" fuera la más fiable y resolviera prácticamente cualquier desafío en una compañía de seguros, el estigma de la pantalla verde era difícil de superar.

El Director de Sistemas y Proyectos de Vitec Nice, Frode Kongsrud, nos dice "A pesar de que teníamos una gran reputación en el negocio de seguros, se convirtió en todo un reto tener que competir con nuestras pantallas verdes con soluciones de más baja calidad pero basadas en interfaces de usuario más gráficos. Simplemente no fuimos capaces de vender nunca más la versión RPG de nuestro software. Como estábamos tan seguros de la calidad y valor de nuestro software basado en RPG nos propusimos modernizar la interfaz de usuario de nuestra aplicación. "

Para resolver sus problemas de interfaz de usuario y darle una nueva vida a su formidable aplicación de seguros, Vitec Nice eligió ASNA Monarch para migrar su aplicación a .NET.

Maquilladores de pantalla no,
Monarch sí

Años atrás, Vitec Nice había pasado el tiempo justo con WebFacing de IBM para aprender que maquillar las imágenes no resolvería el problema. Maquillar las imágenes tenía muchas limitaciones para construir una interfaz de usuario con la calidad necesaria.

El distribuidor de Asna en Islandia, Ferli, presentó a Vitec ASNA Visual RPG (un compilador RPG basado en Windows) hace muchos años. Años más tarde, después de decidir que el maquillado  de imágenes no era la mejor solución, Kongsrud recordó su primer encuentro con Ferli y los productos de ASNA. Después de hablar de nuevo con Ferli, descubrió  que desde aquella primera conversación, ASNA ofrecía toda una familia completa de productos .NET.

Kongsrud nos cuenta, "Ferli me mostró junto a Bjorne Hilmarsson y Valdimar Valdermarsson  ASNA Monarch y ASNA Visual RPG. Su entusiasmo me impresionó y quise saber más sobre estos productos de ASNA

A la vista del éxito de Ferli con los productos de ASNA confié en ellos y creí que podría tener los mismos resultados en Vitec Nice.
Frode Kongsrud, Vitec Nice Director de Sistemas y Proyectos

"Bjorne y Valdimar fueron capaces de mostrarme rápidamente los conceptos de alto nivel de Monarch y Visual RPG. Con su ayuda entendí rápidamente los procesos básicos. A la vista del éxito de Ferli con los productos de ASNA confié en ellos y creí que podría tener los mismos resultados en Vitec Nice "(Lea los detalles y más información acerca de ASNA Monarch y Visual RPG al final de este artículo).

Preparados, listos, ya...

Kongsrud oganizó rápidamente una prueba de concepto ( PoC ) con el equipo europeo de migración de Asna para IBMi. Con el gran éxito de la aplicación piloto, el equipo de Vitec Nice se comprometió con ASNA Monarch y ASNA Visual RPG para migrar su aplicación. La aplicación de seguros de Vitec Nice tiene cerca de 2500 programas (que incluyen CL, RPG / 400, y los programas ILE RPG) que representan alrededor de 2,5 millones de líneas de código. Debido a que en las tres regiones principales que trabaja Vitec Nice (Dinamarca, Noruega, Suecia)  tienen diferentes entornos normativos hay esencialmente tres versiones de la aplicación por lo que, en otras palabras, ¡había una gran cantidad de trabajo por hacer!

Los esfuerzos de migración de la versión noruega de la aplicación se iniciaron en 2013. El equipo de desarrollo de Vitec Nice cuenta con 16 desarrolladores, de los cuales 10 o 11 se centraron exclusivamente en el proyecto de migración Monarch.  Los conocimientos del equipo estaban aproximadamente en la mitad de desarrolladores de RPG tradicional y la otra mitad desarrolladores .NET. Inicialmente, Vitec Nice está migrando a ASNA Visual RPG y manteniendo la base de datos en el IBM i. El 100% de los programas interactivos (aquellos con una interfaz de usuario) y alrededor del 70% de los programas batch se han migrado. El 30% restante de los programas batch permanecen actualmente en el IBM i, haciendo los cálculos del lado del servidor y ficheros de IO. El primer cliente de Noruega se puso en marcha con la aplicación migrada en unos 18 meses después del inicio de los trabajos de migración. El trabajo está casi completado de la versión danesa de la aplicación y se instalará a los clientes este otoño, tras esto se hará lo mismo con la versión sueca. En este momento hay cerca de 300 usuarios de la aplicación.

El equipo de desarrollo de Vitec Nice está haciendo por sí mismo la migración a Monarch  -con muy poca ayuda de ASNA. Las migraciones de Monarch requieren a menudo de una gran colaboración entre los especialistas en migración de aplicaciones de ASNA en todo el mundo y el equipo de migración de los clientes. Sin embargo, en el caso de Vitec, su equipo tenía las habilidades y la determinación de hacer el trabajo por sí mismos. Dicho esto, Kongsrud está siendo de gran ayuda para el soporte de la tecnología de ASNA, "sin duda nos encontramos con muchas situaciones difíciles, especialmente al principio de nuestro trabajo, pero el equipo de soporte técnico de ASNA siempre nos ha dado rápidamente las respuestas que necesitamos para volver al buen camino."

Momentos difíciles y sorpresas

No se migran 2,5 millones de líneas de código sin algún momento difícil y alguna sorpresa, y en el proyecto de migración de Vitec Nice los dos están estrechamente relacionados. Una de las mayores preocupaciones de Kongsrud con la migración de la aplicación con Monarch  era el rendimiento, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de respuesta para los usuarios finales.

Konsgrud dice: "Nada es más rápido que un dispositivo de 5250 para la entrada de datos. Un usuario experto puede realmente ir rápido con la interfaz 5250 y yo estaba preocupado porque la versión basada en navegador no permitiera el funcionamiento de sus rápidas manos. Ese temor resultó ser completamente infundado. Fue bastante sorprendente la rapidez con la que los usuarios se adaptaron a la versión mostrada en HTML5 de nuestra aplicación.”

En cuanto a los momentos difíciles, Kongsrud fue rápido al señalar JavaScript. Para garantizar el nivel adecuado de la experiencia de usuario, un poco de JavaScript es siempre necesario en una aplicación basada en navegador. Monarch tiene JavaScript incorporado, pero Vitec Nice quería añadir funcionalidades adicionales. Sin embargo, con un poco de trabajo duro, Vitec adquirió algunas habilidades de JavaScript  y el trabajo acabó  con usuarios muy felices.

Mirando hacia el futuro

Los planes últimos de Vitec Nice son migrar la aplicación por completo fuera del IBM i, mover la base de datos IBM i a SQL Server, y tal vez, como un paso para preparar mejor el código fuente para una generación más joven de programadores, transformar el código de Visual RPG ASNA a Microsoft C #. La ruta de migración por etapas que Vitec Nice está tomando no solo le permite ofrecer prestaciones más rápidamente a sus clientes, sino que también le permite la opción de modificar la aplicación en el futuro para cumplir con los objetivos estratégicos a largo plazo de Vitec Nice.

Nos ha sorprendido lo que Monarch hace por nosotros. No habríamos podido volver a escribir nuestras aplicaciones a .NET en el tiempo que hemos utilizado para migrar la aplicación existente a .NET con Monarch. Ahora estamos en condiciones de presentar una interfaz de usuario completamente moderna a nuevos contactos y eso es muy emocionante para nosotros
Frode Kongsrud, Vitec Nice Director de Sistemas y Proyectos

Kongsrud resume el proyecto, " Nos ha sorprendido lo que Monarch hace por nosotros. No habríamos podido volver a escribir nuestras aplicaciones a .NET en el tiempo que hemos utilizado para migrar la aplicación existente a .NET con Monarch. Ahora estamos en condiciones de presentar una interfaz de usuario completamente moderna a nuevos contactos y eso es muy emocionante para nosotros. También estamos muy emocionados con “todo lo que podemos hacer ahora" con las posibilidades que ASNA Monarch nos ofrece con .NET y nuestra nueva interfaz de usuario Web. "(Vea la galería de la nueva interfaz de usuario más abajo).

 


Galería de imágenes de Vitec Nice de Asna Monarch